¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?


¿Qué novedades hay en el proceso de informatización de la sociedad cubana? ¿Cuánto se logró avanzar en el año 2017? ¿Cuáles son los planes a corto plazo de los diferentes sectores en Cuba? Estas y otras preguntas encontraron respuesta durante la mesa redonda realizada en la tarde de este lunes, durante la sesión inaugural de XVII Convención y Feria Informática 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Directivos del Ministerio de Comunicaciones, ETECSA, la UCI, el Banco Nacional de Cuba, la XETID, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura formaron parte de este panel.

Al intervenir en el encuentro, Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones recordó que el proceso de informatización cubano está plasmado en varios lineamientos de la política económica y social, así como en las bases del plan de desarrollo económico.

“La política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba fue aprobada el 28 de febrero de 2017 por el Consejo de Ministro y constituye un documento rector para este proceso. Esta cuenta con 21 proyectos o sistemas básicos dirigidos en lo fundamental a la creación de infraestructura tecnológica así como la producción de servicios y contenidos digitales de cara a Internet”.

Entre los programas más ambiciosos en ejecución se encuentra el relacionado al gobierno electrónico y la atención ciudadana que permitirá que los organismos, entidades y los gobiernos locales tengan una presencia en Internet; posibilitando la interactividad y la participación ciudadana.

Igualmente destacó el despliegue alcanzado por la Televisión Digital en la Isla, que en la  actualidad ya puede ser percibida potencialmente por siete millones de personas en definición estándar.

“Desde que se inició el proceso de venta de cajas decodificadoras en el 2013 ya se han comercializado más de un millón 966 mil receptores. Este proceso continuará de manera paulatina”.

Se informó además que otro de los programas priorizados es el ensamblaje de equipos de cómputos entre los que sobresalen las producciones de laptops, Tablet y computadoras a las cuales se les incorpora el sistema operativo NOVA.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA durante Informática-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ETECSA de cara a 2018

Por su parte, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA destacó que a su empresa le corresponde en lo fundamental el desarrollo del eje de la infraestructura que permita el sustento del resto de los programas.

Al comentar sobre la ampliación de los servicios de acceso a internet a la población dijo que hoy existen 1 651 sitios público en el país con presencia en todos los municipios. Subrayó que se han logrado hasta 125 mil 400 conexiones simultaneas a través de los diferentes espacios.

  • 673 sitios WIFI
  • 207 salas de navegación
  • 771 áreas de navegación en terceros (Hoteles, Joven Club y Correos de Cuba)

Arevich recordó que con el objetivo de “llegar a más cubanos” se continúa trabajando para reducir los precios de la navegación internacional y nacional y para ellos se aplicó nuevas tarifas para que “más personas puedan tener acceso a los contenidos cubanos”

“Al cierre de 2017 existían más de un millón 5366 mil cuentas permanentes y se habían vendido más de 27 millones de cuentas temporales. Además se comenzó a comercializar el Nauta Hogar, el cual fue empleado por 14 634 personas. En este año ya se han instalado 12682 para un total de 27 316”, detalló la directiva.

Con relación a este último servicio explicó que el 95 % de los contratados utilizan la modalidad de 1 megabit/segundo. “Ha sido un servicio de  mucha aceptación por la población y continuaremos ampliando este servicio”.

Sobre la llegada del Internet a través de la telefonía celular dijo que este proceso tiene como premisa la calidad del servicio así como la seguridad. Para ello en los últimos dos años se ha trabajado de manera intensiva en las radiobases de 2G como 3G. “Hoy La Habana cuenta con cobertura total de la 3G y se trabaja en las cabeceras provinciales, municipales y otras localidades del país para un 47% de cobertura estimada. Este año debe comenzar la implementación del Internet a través de la telefonía celular”, expuso Mayra Arevich.

Otro de las tareas encaminadas por la empresa de telecomunicaciones cubana está la conectividad de las entidades que les permita tener una mejor gestión económica y brindar servicios a la población.

“En el año 2017 se instalaron más de 3 mil 992 nuevos enlaces de datos a instituciones de 23 organismos y entidades nacionales. Hoy hemos contactado a los centros educacionales, los hospitales e impulsamos proyectos para la digitalización de los registros públicos”, subrayó la presidenta de ETECSA.

Para el año 2018 se proyecta:

  • Instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los Consejos Populares.
  • Implementar 52 500 servicios nauta hogar
  • Incrementar en 5 mil nuevos servicios de datos en entidades nacionales
  • Apertura nuevo servicio de internet en el móvil

La UCI en constante vínculo con la industria cubana

Durante su intervención, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) expresó que se ha avanzado en la alianza estratégica con el Ministerio de Industria lo cual ha permitido la informatización del organismo y el sistema empresarial.

En el encuentro sobresalió además que se han asociado a la Industria Electrónica, facilitando la producción de equipos informáticos para todo el país.

“Hemos trabajado en el ensamblaje de computadoras, servidores y laptops con el sistema operativo cubano NOVA. Igualmente hemos comercializado aulas tecnológicas que ya funcionan en diferentes instituciones educativas de nuestro país”, añadió.

Nicado García precisó que se han desarrollado aplicaciones para la industria como los sistemas Scada implementado por la empresa BDC-TEC asentada en la ZEDM; además de sistema para la perforación de pozos petroleros con CUPET.

Comercio y Gobierno electrónico

Medardo Morales, director de la XETID esbozó algunas de las plataformas que se han desarrollado en el país para el implementar el comercio y el gobierno electrónico.

En sentido explicó que estas plataformas buscan unir y facilitar la interacción de las entidades de gobierno, las entidades productivas y de servicio y la población.

“Hay tres líneas fundamentales: Trámites y turnos, comercio y pagos y las infraestructuras para de equipos inteligentes.

Más adelante, Alberto Quiñones director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC) señaló que funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, concluyó.

Informática 2018 abre sus puertas al desarrollo sostenible

Inaugurado en el Palacio de las Convenciones Informática-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con un llamado a aumentar el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad cubana inició este lunes en La Habana la XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, una cita con asistencia de más de mil 700 delegados de 27 países.

Según trascendió, hasta el próximo 23 de marzo el evento centrará su atención en el uso de las nuevas tecnologías en aras de satisfacer las necesidades la sociedad cubana y el progreso de la nación. Asimismo, contará con un total de 13 eventos científicos y académicos, 28 cursos y varias reuniones internacionales destinados al debate de temas tan diversos como la Geomántica, el desarrollo de tecnologías y contenidos multimedia, el software libre, los sistemas de código abierto o la seguridad en las tecnologías de la información.

Según dijo Wilfredo González Vidal, vicepresidente Ejecutivo de Informática 2018, el evento cuenta con 654 ponencias aprobadas por el comité académico y reúne a representantes de empresas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, centros de educación superior y otras entidades científicas, docentes e investigativas.

Mientras, González Vidal también confirmó la presencia de 51 stands en la Feria Internacional paralela a la Convención y elogió la participación de 13 empresas de 8 países. Además, resaltó la muestra en la Feria de 24 proyectos destacados de Cuba y llamó a los presentes a aprovechar las rondas de negocios y los foros empresariales para estrechar lazos de colaboración y explorar áreas de interés común.

Inaugurado en el Palacio de las Convenciones Informática-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En otro momento de la sesión inaugural, la Dra. Miriam Nicado García, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, llamó a trabajar con calidad y aportar desde el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo del país. A su vez, habló del cuidado de los recursos humanos y el respeto al hombre para lograr un verdadero avance.

El Director del Buró de Normalización de la Unión Internacional de Comunicaciones agradeció a Cuba por la invitación para participar en este evento y habló sobre las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estos objetivos enfatizan la unidad entre las asociaciones. Aquí espero conocer más sobre cómo mi organización puede ayudar a Cuba a mejorar en materia de tecnología”.

Finalmente, Maimir Mesa Ramo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba, resaltó la voluntad política del país de incrementar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los programas de los joven club de computación y electrónica y el vinculado a la implementación de la tecnología de televisión digital terrestre. Esas iniciativas, dijo, representan áreas vitales para el desarrollo del paí.

“Junto a ello se consolida un grupo de proyectos destinados a la producción de contenidos afines al modelo de educación cubana. Alcanzar estos éxitos es solo posible gracias al apoyo del país, por lo que nos resulta irónico que Estados Unidos pretenda implantar una fuerza de choque en Internet para tratar estos asuntos. Cuba seguirá avanzando de acuerdo a sus necesidades y prioridades, y siempre en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución”, concluyó.

Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Maimir Mesa Ramo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba. Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s