La pena de Cepeda Abreu se redujo a dos años y medio, la de Calvo Manzano a tres y la de Uriarte Mestre a cuatro años; la de Gavilán quedó rebajada a un año y tres meses mientras que Sosa Sierra fue absuelto y puesto en libertad
Despachos de agencias refieren que una corte de apelaciones en Finlandia, redujo este viernes las sentencias de prisión a cuatro miembros del equipo nacional de voleibol de Cuba y absolvió a un quinto, que habían sido hallados culpables por el delito agravado de violación contra una mujer de ese país escandinavo, en septiembre del año pasado, cuando participaban en un torneo de la liga mundial en el sur del país.
Los cinco cubanos fueron condenados en septiembre por otro tribunal en la ciudad de Tampere. Inmediatamente apelaron la sentencia y negaron los cargos.
El capitán del equipo Rolando Cepeda Abreu y sus compañeros Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Calvo Manzano y Osmany Uriarte Mestre fueron condenados a cinco años de prisión, mientras que Luis Sosa Sierra fue sentenciado a tres año y medio.
La Corte de apelaciones de Turku redujo la pena de Cepeda Abreu a dos años y medio, la de Calvo Manzano a tres y la de Uriarte Mestre a cuatro años.
La pena de Gavilán quedó rebajada a un año y tres meses mientras que Sosa Sierra fue absuelto y puesto en libertad, indicó el tribunal.
Durante todo el proceso, los imputados y sus familiares recibieron el respaldo de la Embajada cubana en el país nórdico y la Federación Cubana de Voleibol (FCV), quienes los asesoraron en todos los trámites legales y judiciales.
En su momento, la FCV hizo constar su total condena a hechos de esta naturaleza, ajenos al sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad cubana desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959