Propuestas del Ministerio de Educación por el Día Mundial del Medio Ambiente


Por: Yuliet Gutierrez Delgado

Bajo el lema «Conectando la gente con la naturaleza – en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador», el Ministerio de Educación de la República de Cuba (Mined) celebrará con un amplio programa de actividades el “Día Mundial del Medio Ambiente”, este 5 de Junio de 2017.

La conmemoración anual tiene como principal objetivo el de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos por un desarrollo sustentable y equitativo, intensificando la atención y la acción política.

Está orientada, además, a promover el papel de las comunidades en el cambio de actitud frente al medio ambiente, así como a fomentar la cooperación, con el fin de que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Mined desarrolla en el país toda una jornada de actividades en las instituciones educativas que involucra a los estudiantes, docentes, la familia y la comunidad.

Entre las principales iniciativas orientadas a favorecer el desarrollo de una cultura ambientalista se encuentran la realización de matutinos en todos los centros educacionales, en los que se haga referencia a la importancia del cuidado del medio ambiente, la promoción de lecturas relacionadas con el ahorro de energía, así como la presentación de los círculos de Interés y sociedades científicas que trabajan el tema del medioambiental.

Está previsto, además, las visitas a centros educacionales para valorar las condiciones de vida, la higiene de los estudiantes y docentes, así como el tratamiento a los desechos sólidos. De igual modo, estudiantes y docentes, en coordinación con la familia y la comunidad, ejecutarán labores de higienización de los centros educacionales, tarjas y monumentos y cuencas hidrográficas. Asimismo, se ocuparan de la siembra de árboles frutales, medicinales, maderables y de la recogida de materia prima.

Una especial connotación tendrá este 5 de junio cuando se dé a conocer los concursos “Fidel y el medio ambiente”,  convocado por el CITMA provincial, y “Protegiendo la capa de ozono”, de la oficina técnica de ozono nacional.

El próximo 2 de junio reserva una Conferencia especializada sobre la carencia de los recursos hídricos. Situación de la sequía en Ciego de Ávila, a partir del desarrollo del proyecto de Resiliencia.

Asimismo, en los municipios de Morón, Bolivia y Primero de Enero de esta provincia, está previsto continuar durante el mes de junio con las excursiones dirigidas a monitorear el comportamiento de las gruyas, en coordinación con Flora y Fauna del territorio, con la participación de docentes seleccionados, de representantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El 5 junio fue establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente, por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. De este modo se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s