Etiquetas

,


Por: Yuliet Gutierrez Delgado

A propósito de conmemorarse el 1 de junio el Día Internacional de la Infancia, ofrecemos una selección de pensamientos de José Martí dedicados a los niños, que constituyen guías para la forrmación de valores y el desarrollo de los infantes en las diferentes etapas de su vida.

“Un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso”.

“Lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada”.

“Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podrían hacerle algún bien, todos juntos”.

“Los niños debían echarse a llorar, cuando ha pasado el día sin que aprendan algo nuevo, sin que sirvan de algo”.

“A los niños no se les ha de decir más que la verdad”.

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos”.

“Es necesario que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan explicar”.

“El remedio está en desenvolver a la vez la inteligencia del niño y sus cualidades de amor y pasión, con la enseñanza ordenada y práctica de los elementos activos de la existencia en que ha de combatir, y la manera de utilizarlos y moverlos”.

“Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, son la esperanza del mundo…”

“……se dan clases de geografía antigua, de reglas de retóricas y de antañerías semejantes en los colegios: pues en su lugar deberían darse cátedras de salud, consejos de higiene, consejos prácticos, enseñanza clara y sencilla del cuerpo humano, sus elementos, sus funciones, los modos de ajustar aquellos a estas y ceñir estas a aquellos, economizar las fuerzas y dirigirlas bien, para que no haya después que repararlas”.

“El niño que juega será el adulto que pensará”.

Anuncios