Etiquetas


Por: Yuliet Gutierrez Delgado

“Honramos y agradecemos el trabajo  de los respetables embajadores cubanos de la educación por su contribución a la formación de nuestros  jóvenes, la cooperación y el apoyo de la República de Cuba al pueblo saharaui durante los 44 años de lucha por nuestra soberanía”, expresó el Ministro de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Excmo.Sr Mohamed Moulud Mohamed Fadel, en un emotivo y sencillo encuentro con los colaboradores que terminaron su misión educativa en esa hermana nación.

El titular de este sector y el Embajador de este país en Cuba, Excmo.Sr.Malainie Etkana, enaltecieron la labor de los cooperantes antillanos que desde hace tres cursos escolares, imparten docencia en la Escuela de Formación Básica y Preuniversitaria Simón Bolívar, en el desierto del Sahara Occidental.

“Durante años, precisó el Ministro, el pueblo saharaui ha contado con la ayuda de Cuba en todos los sentidos, y la  educación ha sido  uno de los principales ámbitos de colaboración. El más reciente proyecto Simón Bolívar, dirigido a la educación de los saharauis, forma parte de un gran programa, en el que más de 4000 estudiantes y cuadros han estudiado en Cuba o han sido formados por profesores y profesoras cubanas”.

La Escuela de Formación Básica y Preuniversitaria Simón Bolívar, una noble iniciativa de los invictos Comandantes Fidel y Chávez, se materializó en un convenio tripartito entre Cuba, Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, que ejecutó la construcción de la institución educativa en los territorios  del RASD, la cual fue equipada con tecnología moderna y la Base Material de Estudio adquirida en la Isla.

En la escuela Simón Bolívar se efectuó el pasado 29 de abril de 2017 la primera graduación de bachilleres en idioma español, formados por el modelo educativo cubano, contextualizado en dicho país.

“Hemos construido un ejemplo de cooperación que es el resultado también de la obra política y revolucionaria de la Revolución Cubana, del legado humanista y el apoyo histórico del Comandante Fidel Castro, y de los líderes y dirigentes cubanos que siguen sus principios”, destacó Excmo.Sr Mohamed Moulud Fadel.

En el acto de reconocimiento, Moraima Orosco Delgado, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, tras evocar el pensamiento del destacado pedagogo cubano, Enrique José Varona, cuando  en 1919 escribió: “No se puede ser buen cubano sin ser antiimperialista” manifestó que en la actualidad podría afirmarse: “No se puede ser buen cubano, revolucionario y socialista en el siglo XXI, sin ser solidario e internacionalista”.

Orosco Delgado sostuvo que la República Árabe Saharaui y la República de Cuba mantienen históricas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, basadas siempre en la batalla conjunta por la libertad, independencia y soberanía nacional.

Comentó que a partir de diciembre de 1977 comienza  la colaboración internacionalista de Cuba en la RASD en áreas de Educación y Salud. Asimismo, agregó que desde el año 1982 hasta el 2016, un total de 236 educadores cubanos han brindado sus servicios en ese país.

Funcionarios del Minrex, maestros, y directivos del sector participaron del agasajo al nuevo grupo de maestros que regresan a la Patria con la satisfacción de llevar la luz del saber a los más apartados y distantes parajes.

Anuncios