Etiquetas

,


Saludos a todos los que nos leen, mucho se ha hablado de la set-top box (también conocidas como cajitas) GELECT HD-WA17 con Android que se comercializará próximamente en nuestro país. Por estos días tuvimos la oportunidad de atravesar las puertas del cuartel general de la Empresa Industria Electrónica (EIE), dedicada a su fabricación, la misma que en el año 2006 fabricó un millón de televisores ATEC-Haier. Los de EIE accedieron a tener un contacto con nosotros para traerles detalles sobre este dispositivo, que ha tenido el privilegio de ser el primero con sistema operativo Android que se fabricará y comercializará en Cuba.

Diseño

 

La cajita a simple vista se puede confundir con un router ADSL por la antena que trae incorporada. Posee unas medidas perfectas para acomodarla en cualquier rincón (siempre y cuando los cables lo permitan). En la parte frontal podemos encontrarnos una pequeña pantalla digital donde se puede ver información básica; en esta también se encuentran los botones para controlar la cajita manualmente y no a través del mando a distancia. En el lateral izquierdo existen dos puertos USB, uno USB 2.0 y otro USB 3.0; el lateral derecho está totalmente libre y en la parte trasera encontramos el puerto HDMI, un puerto USB 2.0, uno Jak 3.5 para la salida AV, un puerto ETHERNET para conectarnos a la red, una antena para la conexión por WiFi, un receptor óptico y un slot para ampliar el almacenamiento mediante tarjeta MicroSD.

Hardware

En cuanto a hardware, contamos con un procesador High Sylicon fabricado por el gigante tecnológico Huawei, un Quad Core apoyado por 1 GB de RAM y 2GB de almacenamiento de los cuales el usuario tiene 1.5 GB para su uso y el resto es ocupado por el sistema. Como comentábamos anteriormente, cuenta con WiFi, la cual nos permite usar el dispositivo como Acces Point para compartir la conexión del cable ethernet al resto de los dispositivos inalámbricos que tengamos en el hogar. También permite colocar un adaptador Bluetooth USB, ideal para sincronizar dispositivos como audífonos inalámbricos para no molestar en altas horas de la noche.

Software

Lo mayor diferencia y novedad de esta cajita con respecto a las que ya están en el mercado es el sistema operativo que posee: Android 4.4.2 Kitkat, modificado específicamente para el dispositivo. Es una versión un poco desfasada de Android para los tiempos actuales, pero estamos en Cuba, y desde que se ideó el proyecto a su realización pasó un buen tiempo, por lo que era de esperar que no saliera en un primer momento con Android Nougat. Quizás después de su lanzamiento nos puedan brindar alguna actualización de software que nos permitan disfrutar de esas aplicaciones que no corren hoy en día en esa versión del sistema operativo.

Como todo dispositivo con Android, el usuario puede instalarle aplicaciones sin ningún tipo de inconveniente; de hecho, el dispositivo trae aplicaciones preinstaladas que son conocidas por todos nosotros como Zapya, ES explorer y MX player Pro entre otras (si te preguntas si se podrás desinstalarlas la respuesta es no, como mismo ocurre con cualquier bloatware que no permite desinstalación).

Todas estas características mencionadas anteriormente nos permitirán no solo visualizar los canales de nuestra televisión digital, sino también disfrutar de cualquier archivo multimedia sin importar el formato.

Prestaciones

El hecho de que tenga Android no desprovee a la cajita de las características que ya conocíamos en los modelos anteriores (poder programar una grabación de un programa, revisar la cartelera de la semana, etcétera). En este dispositivo podrás incluso escoger en qué memoria quieres guardar la grabación. Una de las características más llamativas es la posibilidad de usar DNLA (Digital Living Network Alliance), una tecnología que nos permitirá visualizar las carpetas compartidas de todos los dispositivos que se encuentren en la misma red de la cajita sin importar que la conexión sea por el cable de red o por WiFi, lo que posibilita revisar los archivos multimedia en otros dispositivos sin tener que pasarlos para una memoria USB.

Usabilidad

El control del dispositivo es uno de sus principales hándicaps. El desplazamiento por los menú se realiza cómodamente desde el control remoto, pero usar las aplicaciones Android puede ser todo un problema. Para hacer uso de estas facilidades debe presionarse un botón que muestra el cursor de un mouse y controlarlo posteriormente a través de las flechas del mando. Algo bastante parecido a jugar aquellos juegos que traían algunos televisores a comienzos del milenio. Afortunadamente, si tienes un mouse o un teclado (USB o inalámbrico) podrás conectarlo y hacer uso de la cajita como si de una PC con Android se tratara.

Conclusiones

GELECT HD-WA17 es un dispositivo versátil con una amplia gama de usos gracias a su configuración con sistema operativo Android y un hardware bien pensado para cubrir las necesidades de un TV sin tener que aumentar demasiado los costos. De momento no sabemos cuál será el precio de la cajita, pero sus desarrolladores declararon que “intentarían lograr el precio más barato posible”. Si deseas convertir tu TV en un SmartTV con Android y vives en Cuba, esta será tu mejor opción. Solo queda esperar a que sea comercializada en la segunda mitad de este año 2017.

Anuncios