Etiquetas

,


Las zonas WiFi de la ETECSA crecieron en 2016, que cerró con al menos uno de esos enclaves en cada municipio de Camagüey, para un total de 23 en el territorio.

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

Con unos 12 mil usuarios que han accedido a sus instalaciones desde la apertura, el Parque Tecnológico El Bosque es uno de los enclaves de esta ciudad donde se promueve un uso creativo de las tecnologías, más allá de la mera comunicación interpersonal.

Según algunos estudios realizados en Cuba sobre el empleo de las zonas WiFi, el intercambio con familiares y amigos en otras latitudes es el uso más extendido, pero el concepto de  El Bosque camagüeyano, aun con un área de conexión inalámbrica en su sede, promueve otras ofertas atractivas además de la navegación.

La copia del paquete de contenidos Mi mochila y la sala de 25 ordenadores de altas prestaciones para disfrutar de videojuegos en red, fundamentalmente el DOTA 2 que tiene torneos provinciales y nacionales, son otras de las opciones del lugar y aparecen, según refleja la web de la televisión local, como los servicios más demandados.

Pensada fundamentalmente para atraer al público juvenil, esa instalación es la segunda en el país abierta por los Joven Club de Computación y Electrónica con ese enfoque integral guiado por la premisa de una recreación sana, ajena a conductas negativas como la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas.

Inaugurado en septiembre de 2016, el parque ha tenido una demanda creciente y sostenida, ante la cual se aseguran el adecuado confort y limpieza de sus espacios, y la protección y mantenimiento regular de su equipamiento.
Su nuevo uso devolvió además belleza y tranquilidad a un espacio de la urbe que antes destacó negativamente por ser un punto álgido en indisciplinas sociales e incluso de delitos por agresiones, al ser una especie de pista bailable sin muchas condiciones de seguridad.

Otro espacio destinado a promover un uso de las nuevas tecnologías creativo y en función de la cultura, es el Callejón de los Milagros, en el paseo temático Calle de los Cines, donde se articuló una red WiFi gratuita para el acceso a determinados servicios como carteleras de cine y foros de crítica y debate.

En Camagüey también se gesta un proyecto para la ampliación de esas iniciativas hacia un mayor impacto social, con la interconexión de diferentes instituciones como escuelas, galerías de arte, restaurantes, farmacias, policlínicos, museos, teatros, en redes alámbricas o inalámbricas, sobre plataformas de software libre.

Paralelamente a esas iniciativas, las zonas WiFi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba crecieron en 2016, que cerró con al menos uno de esos enclaves en todos los municipios de la provincia de Camagüey, para un total de 23 en el territorio.

Anuncios