Etiquetas

,


El segundo gran centro materno de La Habana, con capacidad para 50 camas y servicios especializados propios, se construye en La Lisa, y una vez terminado, constituirá una fortaleza para el sistema de salud capitalino.

Ubicado en la intercepción de calle 212 y 37, en Versalles, La Coronela, la instalación dispondrá de consultas de estomatología, genética, y nutrición y contará con equipos de ultrasonido y un espacio para la psicoprofilaxis, dijo en exclusiva a ACN la doctora Yamila González Valdés, subdirectora de asistencia médica del territorio.

Por su cercanía al policlínico Cristóbal Labra, las pacientes no tendrán que trasladarse hasta allí para los exámenes de laboratorio clínico, pues los técnicos serán quienes lo hagan.

Señaló que contarán con obstetras, Médicos Generales Integrales (MGI), enfermeras y todo el personal necesario para brindar una atención óptima a las embarazadas que en su mayoría se encuentran ahora en los dos hogares maternos de la localidad, instalaciones que podrán ser utilizadas con otros fines una vez inaugurado el centro.

Actualmente en La Lisa solo existen 26 camas destinadas a las gestantes, y con la nueva instalación se duplicará la capacidad de atender a las embarazadas, lo cual permitirá mayor control de las que viven muy distantes de las áreas de salud, y evitar así complicaciones en el parto, precisó la subdirectora de asistencia médica.

Para el territorio es un imperativo disponer de una unidad como esa, pues nos pondrá en mejores condiciones para mejorar indicadores como el índice de bajo peso al nacer, una histórica problemática en el municipio, expresó.

Además, dijo González Valdés, cuando tengamos camas vacías podremos apoyar a otros municipios.

En cuanto a los equipamientos, afirmó que emplearán los existentes en los hogares maternos, más los que le sean asignados por Salud Pública.

Otro aspecto beneficioso del local es que tiene una extensa área exterior que facilitará la visita de familiares, un asunto que valoran mucho las gestantes ingresadas, indicó.

González Valdés advirtió que la construcción del centro materno fue una decisión del Gobierno municipal a partir de los fondos recaudados por la contribución territorial, y respaldada por el Partido y la Dirección de Salud Pública.

Gladis García García, especialista del Programa Materno Infantil (PAMI) de La Lisa, informó a ACN que al cierre de la primera quincena de febrero contaban con 49 mil 225 mujeres en edad fértil (15-49 años), y de ellas solo 777 están embarazadas.

Las causas para un ingreso pueden ser diabetes, embarazo gemelar, bajo peso o riesgo de prematuridad, anemia moderada o grave, madre adolescente con riesgo asociado, hipertensión, obesidad y problemas sociales que pongan en riesgo la gestación.

El hogar materno Doña Leonor Pérez Cabrera, ubicado en La Habana Vieja, es el primer gran centro de salud dedicado a la asistencia de embarazadas en la capital, por la cantidad de camas y servicios que brinda.

Esa institución es resultado del proyecto social impulsado por el Plan Maestro de Revitalización Integral de la Habana Vieja, y pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Anuncios