La Biología “a la altura de su tiempo”


santa jumla 320

Una propuesta orientada a mostrar las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)para colocar la enseñanza de la Biología “a la altura de su tiempo”, presentaron las profesoras de la Dirección Nacional Tecnología Educativa Ministerio de Educación (MINED), María de los Ángeles Castro Balberis y Santa Cecilia Guzmán Fleites, en el marco del pasado XV edición del Congreso Internacional de Pedagogía 2017, que sesionó hasta el  tres de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.En su exposición la docente María de los Ángeles Castro Balberis sostuvo que la Biología como ciencia ha tenido, en las últimas décadas, una influencia decisiva en el desarrollo científico y tecnológico, pero a su vez, ha creado problemas nuevos que influyen en la sociedad, desde lo económico y político, hasta en la vida íntima de las personas, sus elecciones, sus patrones de consumo, la reproducción humana y en la determinación de la extensión y de los límites de la vida. “Si ha cambiado la biología como ciencia, es necesario continuar perfeccionando su enseñanza”, enfatizó.

biología 400 santa

Comentó, además, que el modelo teórico de esta disciplina se ha enriquecido en todas las etapas del perfeccionamiento continuo de la Educación, en particular con la influencia de la (TIC), las cuales han introducido en la enseñanza nuevos recursos y perspectivas para conocer, y comprender la vida en la Tierra.

Por tal motivo las educadoras han insertado en el Portal Educativo CubaEduca un módulo de ejercicios interactivos de Biología, montado en la herramienta informática Opale, que permite la interactividad del usuario con la máquina, y también detallan cómo puede ser utilizado por parte del docente y el estudiante, teniendo en cuenta las exigencias.

ejercicios interactivos 400 santa

Por su parte, Santa Cecilia Guzmán Fleites afirmó que las bondades que brinda el Portal Educativo Cubano, CubaEduca, hace necesario insertar diferentes recursos informáticos, que permitan al usuario navegar de una manera dinámica e interactiva.

Explicó que la página principal del Portal aparece la barra de menú lateral (con navegación) que cuenta con diferentes secciones. En la sección de MATERIA se encuentran las asignaturas del currículo de la educación media, también aparece un diseño en forma de libro referidos a las materias, las que tienen navegación hacia los sitios de las mismas.

Asimismo, añadió que las páginas del Portal Educativo se encuentran diseñadas de tal forma que los usuarios encuentren la información que necesitan de manera más rápida y precisa, evitándolos clic innecesarios y se tiene en cuenta la edad de los estudiantes. “En la parte superior del sitio-precisó- aparece el nombre de la asignatura con una pequeña descripción sobre el objetivo de la misma y una imagen relacionada con ella.

Tomado de Cubaeduca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s