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Tomado de Juventud Rebelde

Numerosos maestros llegan hasta los hogares para garantizar los máximos niveles educativos a cientos de niños que por sus marcadas limitaciones físicas, motoras o enfermedades deben recibir una atención individualizada

El Comandante en Jefe Fidel Castro fue el principal impulsor de la red de escuelas de Educación Especial en Cuba. Actualmente unos cien jóvenes con discapacidad visual, auditiva o motora ingresan cada año a esta enseñanzaMarcada por el empeño del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la red de escuelas especiales de Cuba celebró este martes el aniversario 55 de un nacimiento que dio vida a miles de familias cubanas.

La escuela Solidaridad con Panamá es uno de los alrededor de 365 centros de enseñanza especial que existen en Cuba. Foto Alberto Borrego

La escuela de Solidaridad con Panamá es una de las 356 instituciones de enseñanza especial que existen en Cuba. Foto: Alberto Borrego.

La Educación Especial en Cuba celebró este martes el aniversario 55 de su creación. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, lo hace con 356 instituciones que brindan servicios a unos 37 025 estudiantes en centros ubicados en todo el país; y la atención a otros miles insertados en la enseñanza regular, y que por sus marcadas limitaciones físicas, motoras o enfermedades deben recibir atención en sus casas u hospitales.

El Comandante en Jefe Fidel Castro fue el principal impulsor de la red de escuelas de Educación Especial, que se creó en los lugares y con las especialidades necesarias.

Se transformó así el panorama anterior al triunfo de la Revolución, cuando en el país solo había 14 instituciones de ese tipo y muchas familias sufrían la difícil situación de no contar con un sitio donde preparar a sus hijos para la vida.

Actualmente unos cien jóvenes con discapacidad visual, auditiva o motora ingresan a la Educación Superior cada año; mientras las escuelas de oficios preparan a quienes por sus limitaciones mentales requieren de esa preparación para acceder a un empleo.

En la Isla se entiende la educación inclusiva como el reconocimiento al derecho de todos a una enseñanza de calidad, que propicie la integración a la sociedad. Por ello las escuelas especiales se consideran transitorias y de apoyo esencial para que sus alumnos puedan vencer los objetivos escolares.

Estas instituciones cuentan con los medios didácticos necesarios para brindar la enseñanza, con un currículo adaptado a las posibilidades de cada alumno, y donde están presentes la cultura, el deporte y la creación de habilidades laborales.

Que sean útiles a la sociedad, a ellos mismos y no una carga para la familia. Que puedan alcanzar los máximos niveles educativos que les permiten sus limitaciones es el propósito supremo de esta enseñanza, en la cual laboran cientos de maestros y otros especialistas para quienes el amor es complemento imprescindible de su trabajo.

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