Estrenan Himno a Santiago de Cuba y nace una tradición en la ciudad


Dos emblemas musicales de esta localidad: el Orfeón Santiago y la Banda Provincial de Conciertos unieron talentos para estrenar este fin de semana, instrumentalmente y con voces, el “Himno de #SantiagodeCuba”.

El Parque de Céspedes, corazón urbano santiaguero, sirvió como escenario a la ocasión, en el centro de un entorno formado por la Santa Iglesia Catedral Iglesia Metropolitana, el Hotel Casa Granda, el antiguo Ayuntamiento, y la casa más antigua de Hispanoamérica, la de Diego Velázquez.

IMG 1096Antes de escuchar el Himno, el público que se reunió en el “Céspedes” para este momento histórico, atendió las palabras del compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“La pródiga naturaleza depositó parte de su belleza en estas tierras santiagueras; la configuración sinuosa de nuestra bahía, le brinda a esta ciudad una singularidad entre otras del Mar Caribe; la riqueza de la historia de nuestra localidad la enaltece. Así es Santiago de Cuba. Y todos esos atributos han despertado la musa inspiradora de centenares de autores que le han cantado a lo largo de centurias”, señaló Vaillant. Y agregó:

“Hoy, en este parque histórico que fue testigo del nacimiento de Santiago como núcleo poblacional, queremos reeditar el acontecimiento que se produjo un 19 de noviembre de 1928, cuando se estrenó instrumentalmente, el Himno de Santiago de Cuba… quedó así para la posteridad esta obra que se inscribe entre las 350 musicales registradas como temas dedicados a la ciudad.

“Esta pieza refleja en su letra, el patriotismo del santiaguero. Luego de 88 años dormido en archivos se desempolva para darle la vida que permita brindar y ofrecer a la ciudad el carácter de una nación.  Porque para nosotros los santiagueros, nuestra ciudad es como nuestra nación pequeña y ahora tiene su Himno. Felicidades por esta iniciativa.”

Al lado de los músicos y cantores que interpretaron la pieza, muy aplaudida por el público, se situó una hermosa pancarta, obra de René Silveira, fotógrafo de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

con la letra y la reproducción de la partitura. Inmediatamente, decenas de asistentes fotografiaron o comenzaron a leer el texto y admirar la muestra del pentagrama.

El 19 de noviembre de 1928 se tocó por primera vez la pieza a cargo de la Banda Municipal de Música pero no se existe constancia de que la letra fuese vocalizada.

No hay evidencia, tampoco, de que el Himno haya sido interpretado luego del 1928, de ahí que su estreno  mundial, este fin de semana (música y voces) en la luneta del Parque Céspedes constituyó una ocasión histórica.

Y para muchos de los asistentes acaba de nacer una tradición: cantar el Himno de Santiago de Cuba cuando la ocasión lo permita de ahí la necesidad de difundir más la música y letra que dice:

Por lo heroica, gentil y fraterna,/Como el genio que urdió su ideal,/La ciudad de Santiago es eterna/Concreción del pasado inmortal./ Comprendiendo su fiero destino/Puso en alto su ingente valor,/Y en la cruz de su propio camino/ Hizo astillas el yugo opresor./En su suelo, que es vivo trofeo/ De enseñanza y ejemplo mambí./ Floreció la visión de Maceo/ Y en sueño triunfal de Martí./ Y por eso a la sombra gloriosa/ De una ceiba, en su suelo feraz,/Firmó Cuba la página hermosa/ Que nos habla del triunfo y la paz./

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s