Etiquetas

,


actividad deportiva santiago de cuba

Hoy 19 de noviembre se celebra en todo el país el Día de la Cultura Física y el Deporte. Santiago de Cuba es una de las provincias de mejores resultados en el Deporte Para Todos y los objetivos están encaminados a aumentar la cantidad de practicantes. Foto Radio Rebelde.

El Deporte Para Todos siempre ha sido una máxima defendida por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro desde la creación, en 1960, de los Consejos Voluntarios Deportivos, dando paso al resto de las estructuras del Inder.

Precisamente, hoy 19 de noviembre se celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte, elementos que distinguen la actividad del músculo en la Mayor de las Antillas.

A propósito de la fecha, Sierra Maestra conversó con el subdirector del área de Deporte Para Todos en la Dirección Provincial del Inder, Ms.C. Carlos Fernández Rubio.

-¿Qué actividades se han desarrollado en saludo a la fecha?

-Durante todo el año hemos realizado varias acciones. En la última etapa se decidió que el municipio de San Luis sería la sede del acto provincial por la efeméride, por sus excelentes resultados en el Deporte Para Todos. El pueblo sanluisero ha preparado una gran fiesta de pueblo para mostrar los logros del deporte socialista cubano.

carlos fernandez cultura fisica santiago de cuba

Según Carlos, la Cultura Física debe abarcar a todos los amantes de la actividad del músculo. Foto de la autora

-¿Cuáles han sido los principales logros de la provincia durante este año?

-El Deporte Para Todos continúa siendo la máxima expresión de la actividad física en los asentamientos poblacionales urbanos y del Plan Turquino. Asimismo, avanzamos en el cumplimiento de nuestro encargo social, que no es otro que el disfrute sano de la población en los diferentes grupos etáreos, con los escenarios principales en los combinados con más de 9 000 profesionales especializados en diversas modalidades deportivas y de la cultura física, que materializan los programas de desarrollo y habilidades.

También es importante la actividad física comunitaria como fuente inagotable en la promoción de salud y calidad de vida en los diferentes barrios, centros laborales y de salud, donde los niños y niñas, la juventud y el adulto mayor tienen prioridad para la práctica sistemática del ejercicio físico mediante juegos tradicionales y una recreación sana, culta y útil.

-¿Otros puntos de atención?

-Con la finalidad de dar prioridad a la promoción de la Cultura Física y el Deporte, trabajamos en los siguientes procesos sustantivos: Educación física escolar, Actividad física comunitaria, Recreación física, Relaciones nacionales y el Plan Turquino; además de las actividades gimnásticas deportivas, los actos masivos y el Proyecto Marabana-Maracuba.

Nosotros contamos con un trabajo sostenido de practicantes sistemáticos que lleva el peso del país. Al cierre del año 2015 contábamos con 30 170 de la parte de actividad deportiva; además de 627 215 de los programas de la cultura física, lo cual abarca el 68% de la población apta para realizar este tipo de actividad.

Para el cierre de este año podemos considerar como logros significativos el trabajo desarrollado con más de 7 500 centros laborales, los 10 gimnasios de cultura física, 40 gimnasios biosaludables y casi 200 rústicos al aire libre en los 63 combinados deportivos de la provincia. Hemos mantenido por dos años consecutivos a la provincia en la élite del Cubaila, con más de 8 000 participantes, lo cual nos permitió alcanzar el Gran Premio en el evento nacional.

Asimismo, atendemos las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad e hipertensión), círculos de abuelos, trabajo con las embarazadas y con el Programa Educa a tu Hijo.

-¿Deficiencias?

-Pueden ir desde limitaciones materiales hasta subjetivas; pero nuestra labor se enfoca en aumentar la masividad, satisfacer a la población, mejorar servicios y ofertas, desarrollar actividades con calidad y aceptación de la población.

-¿Proyecciones fundamentales del Deporte Para Todos en Santiago de Cuba?

-Las proyecciones del área están encaminadas a organizar, planificar y controlar el desarrollo de nuestras actividades cada día, así como la introducción de nuevos elementos que permitan un trabajo de mayor impacto con la población para sumar todos los

Anuncios