Cuba supera los cinco mil 500 trasplantes renales


Más de cinco mil 500 trasplantes renales se han efectuado en Cuba desde que comenzó a aplicarse este proceder el 24 de febrero de 1970, dijo Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch López.

Según manifestó durante la XVII Jornada Al servicio de la vida, evento que concluyó este viernes en la provincia de Sancti Spíritus, la mayoría de los trasplantes se realizaron a partir de un donante cadáver, y agregó que los resultados que exhibe el país en este servicio demuestran cuánto se hace por brindar y garantizar a los pacientes una atención de primer mundo.

El especialista señaló que en la nación cubana existen 51 unidades asistenciales nefrológicas, las cuales están concebidas para atender tanto a pacientes adultos como a niños, lo que constituye una de las principales fortalezas de esta prestación médica.

Guerra Bustillo detalló que de acuerdo con la estructura organizativa del Programa de Donación y Trasplante en la mayor de las Antillas existen nueves centros acreditados para realizar dicha intervención quirúrgica, donde además de la renal también se han efectuado trasplantes hepáticos, de células hematopoyéticas, de córneas, así como uno cardíaco.

Advirtió acerca de la tendencia en aumento de la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal, y apuntó además, que el país tiene actualmente unos tres mil 100 pacientes en diálisis, los cuales reciben el tratamienbto de forma gratuita, a pesar de sus altos costos.

Pese al trabajo de prevención, muchos enfermos llegan a necesitar de métodos sustitutivos de la función, renal, como son diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplantes, y cada vez aumena el número de pacientes de avanzada edad y aquelos con problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión, agregó el experto.

Mientras, Milagros Hernández Fernández, coordinadora de Trasplantes en la región central, explicó en el evento la necesidad de incrementar el número de trasplantes renales mediante un donante vivo, a partir de la nueva disposición aprobada en el archipiélago cubano, la cual autoriza la utilización de órganos de personas emparentadas en una segunda línea de consanguineidad (esposos, tíos, sobrinos).

Cifras de Internet muestran que en el orbe un trasplante puede costar al enfermo unos 750 mil dólares, en cambio en Cuba se realiza sin costo alguno, así como el tratamiento posterior con inmunosupresores.

La Jornada Al servicio de la vida, uno de los eventos científicos más importantes para promover las investigaciones médicas en el territorio, reunió 252 trabajos de unas 30 especialidades.

Más de 300 expertos de varias provincias participaron en la cita, donde sobresalió la realización in situ de tres operaciones quirúrgicas con el diagnóstico de litiasis renal por nefrolitotomía percutánea mediante procedimientos endoscópicos no invasivos, una novedad en Sancti Spíritus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s