Sentimientos cruzados de Santiago a Guantánamo


Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Los constructores

Desde el primer momento en que el huracán Matthew tocó tierra cubana el martes 4 de octubre por Punta Caleta, en el sur de Maisí, los santiagueros en las formas más diversas han expresado su solidaridad hacia los guantanameros.

Precisamente, en nombre de todos los santiagueros se dio a conocer el siguiente mensaje, dirigido al pueblo de la provincia de Guantánamo:

“Compatriotas: Hemos vivido días de intenso trabajo, preparándonos para enfrentar los embates del potente huracán Matthew que afectaría directa o indirectamente a la parte oriental de Cuba.

La presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz dejó clara la máxima de que la Revolución está siempre junto a los más necesitados, a su pueblo; orientando, controlando, exigiendo, ayudando.

“Los santiagueros, inspirados en las ideas del líder histórico Fidel Castro cuando dijo: ‘La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir el bien de todos y cada uno, para que todos seamos realmente responsables de todos.

“Les trasladamos nuestra solidaridad y el propósito de ayudarlos en el resarcimiento de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico.

“No se puede hablar de la solidaridad en el seno de un pueblo si no se crea al mismo tiempo la solidaridad entre todos los pueblos. Estamos hermanados como siempre.

“El pueblo Santiaguero”.

Relacionado con el mensaje precedente, ayer en horas de la tarde partieron los primeros contingentes de santiagueros hacia el territorio de Guantánamo, para laborar donde más sea necesario y en cualquiera de los municipios y comunidades de ese territorio afectado por el “Matthew”.

Esos grupos que enarbolan la bandera de la solidaridad y la hermandad, marcharon hacia la tierra del Guaso, en brigadas de linieros para instalar y reparar líneas eléctricas; constructores, para el movimiento de tierra y techeros (colocación de cubiertas), y personal de ETECSA y RadioCuba, para ayudar a reanimar las comunicaciones en general, y particularmente en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, municipios de Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s