Secuelas del bloqueo norteamericano en la calidad de la educación en Cuba


Tomado de Cubaeduca

De abril de 2015 a marzo de 2016 ese sector tuvo pérdidas estimadas en 1 245 000 dólares. A pesar del prestigio internacional probado por Cuba en esta área y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los Estados Unidos no ha emprendido acción concreta que permita un intercambio científico

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Foto: Cubadebate

La educación cubana es un ejemplo para el mundo, brinda una enseñanza gratuita e inclusiva a todos los niños y niñas. Además ha logrado extender  misiones educativas a varios países de América Latina, el Caribe y África, mediante técnicos y profesionales.“A pesar del prestigio internacional probado por Cuba en esta área y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los Estados Unidos no ha emprendido acción concreta que permitiría un intercambio científico y académico beneficioso para los sistemas educativos de ambas naciones. Por el contrario, por más de medio siglo el gobierno norteamericano ha mantenido un bloqueo agresivo, obsoleto e injusto”.

Así afirmó en conferencia de prensa el Doctor Paul Torres Fernández, vocero oficial del Ministerio de Educación (MINED), quien informó que de abril de 2015 a marzo de 2016 ese sector tuvo pérdidas estimadas en 1 245 000 dólares.

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El también subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, enumeró que las afectaciones incluyen, entre otras, los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios; pérdidas por reubicación geográfica del comercio; afectaciones a la producción y a los servicios, monetario-financieras, al ejercicio de los derechos y servicios, por bloqueo tecnológico e incitación a la emigración y fuga de talentos.

En cuanto a los ingresos dejados de percibir por exportación de bienes y servicios puso como ejemplo que no se han podido cobrar por este concepto 94 898 dólares de pago por las prestaciones brindadas a Ecuador, mientras continúan retenidos desde el año pasado en un banco de Etiopía los 26 686 dólares de pago por servicios educacionales desarrollados en ese país.

Por otra parte, Torres se refirió a la imposibilidad de utilizar dólares estadounidenses en el comercio exterior cubano, lo cual afecta los servicios profesionales del MINED.

Destacó que «El enrutamiento del dinero se realiza por vías alternativas y no por mecanismos financieros seguros. En los convenios y contratos que se firman para la colaboración internacional hay que solicitar los pagos en euros o dólares canadienses, con las correspondientes pérdidas por conversión».

Entre las carencias, precisó Torres, que limitan el proceso docente-educativo y afectan su calidad, mencionó las dificultades para la adquisición, renovación y sustitución de máquinas y herramientas, la imposibilidad de comprar módulos para los laboratorios de la enseñanza técnica, así como equipamiento audiovisual avanzado destinado al  desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas en la enseñanza de idiomas.

El vocero del MINED también hizo alusión a la Educación Especial: “Sumamente costosa, sigue careciendo de múltiples recursos educativos necesarios para un servicio óptimo. De igual modo se han tenido que reducir los planes editoriales para las bibliotecas escolares y los centros de información educacional», explicó.

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Foto: Radio Ciudad Habana

Comentó también que el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), como soporte para la labor educativa, se ha visto constantemente afectada por la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas (como flash, toolbook, mediator),  indispensables para la producción de multimedias.

Por otra parte, el ancho de banda disponible restringe sensiblemente el acceso a Internet de docentes y estudiantes, y Cuba tiene excluido el acceso a determinados sitios de la red de redes, esenciales para el desarrollo de la informática educativa.

Como ejemplo de pérdidas por reubicación del comercio, citó que los créditos financieros relativamente ventajosos y las importaciones desde la República Popular China ocasionan pagos de tarifas elevadas por concepto de flete; por lo que en relación con igual período del año anterior (abril de 2015 a marzo de 2016) la afectación se ha incrementado en 73 mil 800 dólares.

Tales afectaciones en el sistema educativo de Cuba, así como las múltiples medidas genocidas y de carácter extraterritorial implementadas por el gobierno norteamericano contra la economía y el pueblo cubano, hace que a finales de octubre próximo se  presente —como ocurre desde hace 24 años—  ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

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