Vuelve a la calma actividad sísmica en Santiago de Cuba


Escrito por Lilieth Domínguez Quevedo

Tomado del Sierra Maestra

A propósito del temblor de tierra ocurrido en la tarde de este jueves, de 3.9 de magnitud y localizado al sur del poblado de Siboney, Sierra Maestra conversó con el Dr.C Enrique Arango, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, quien informó que el evento registrado –el número 55 perceptible en el año- es parte de la sismicidad que se genera en el sector Santiago Baconao, el de mayor peligro sísmico del país.

Según refirió el científico, fue sentido en localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y afirmó que continuará el monitoreo y la observación de la actividad sísmica para mantener informada a la población.

Igualmente comentó respecto a la instalación de tres nuevas estaciones sismológicas que serán incorporadas próximamente al Servicio Nacional, como parte de la ampliación y fortalecimiento de su red, lo cual permitirá mejor calidad del monitoreo y de la información que se registra en el oriente-sur de la Isla.

El personal técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en esta ciudad, se encuentra enfrascado en la puesta en marcha de las estaciones, que serán situadas en las localidades de Mar Verde, al oeste de Santiago de Cuba; Alto del Quimbuelo, en el municipio de San Antonio del Sur; y en el Alto de los Guineos, en Baracoa.

Tambien está prevista una estación para la localidad del Yarey, en el municipio de Jiguaní, que cuenta con el equipamiento y está en espera de que se construya la caseta.

El equipamiento necesario para el fortalecimiento del Servicio Sismológico Nacional, que se lleva a cabo en el presente año, fue adquirido como parte del proyecto “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”, financiado por la Unión Europea con el coauspicio de CARE Canadá y OXFAM Noruega, y con financiamiento estatal asignado por el Programa Nacional de la Geología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s