Ayer fue un gran día para la #EducaciónCubana


En el día de ayer sesionó el forodebate sobre la #EducaciónCubana en Cubadebate un espacio que permitió a 180 personas a expresar sus sentimientos hacia la educación cubana y lo que pasa en la realidad cotidiana de los centros escolares, hubiera querido que fueran más personas pero las limitantes de conectividad no lo permiten, quiero compartir algunos comentarios de este forodebate que fue un acto democrático:

  • ernesto bou dijo:lo mismo de todos los años:faltan un monton de profesores

    • Andy Lay dijo:la pregunta sería qué hemos hecho la famila, la comunidad y hasta la propia escuela que hoy nos faltan como usted dice un monto de maestros, cómo vamos desde esos factores que te mencionaba a solucionar el problema de la cobertura laboral en educación que tanto nos afecta a todos, enaltecemos al maestro desde la Familia como muchas veces se nos ha pedido, es bueno antes de la crítica banal realizar un analisis de conciencia y si no hemos contribuido a la solución del problema, quedarnos con el derecho de callarnos la boca.

      • Médico Ortópedico y Económico dijo:Amiga Andy Lay, es injusto cuestionar a la comunidad y achacarle el problema de la falta de maestros cuando es bien sabido la disposicion q siempre se ha tenido la comunidad a la hora de resolver problemas en las escuelas de nuestros hijos, su respuesta a Ernesto es una defensa para justificar malas politicas, los padres en Cuba hacemos mucho en las escuelas y soy testigo de ello, cada año al comienzo de un nuevo cuerso somos los padres quienes pintamos y arreglamos las aulas, buscamos y resolvemos problemas q el MINED no le da solucion y todo con mucha disposicion,
        El otro dia en Telesur un trabajo periodistico se referia al costo q para una familia en Mexico significaba la compra de utiles escolares…y lo reflejaba asi…
        El costo de una mochila es equivalente al 7% del salario mínimo..q es alrederdor de 152 dolares promedio al cambio con el peso mexicano,
        Y nos preguntamos aqui.. alguien alguna vez a sacado cuentas de cuanto necesariamente tienen q pagar los padres para adquirir una mochila para la escuela de su hijo??…quiero poner como ejemplo una mochila de fabricacion cubana y bien sensilla como Thaba…q cada año sube sus precios y q de las mas baratas y poco vistozas puede costar al cambio con el peso cubano mas del 100% del salario minimo…pero mas dificil aun para nosotros los padres es poder costear esa merienda escolar q ya no reciben nuestros hijos y q deberia ser parte del presupuesto de educacion y q en un simple pancito y algun refresco preparado todos los dias al mes puede resultar otro salario minimo…..alguien

      • Aldama dijo:Andy Lay no creo que la comunidad sea la responsable de suplir la falta de maestros los padres y madres cubanos bastante hacen en cada nuevo curso escolar, pues son ellos los que en un elevado porciento reparan, embellecen y hasta donan muchas cosas para las escuelas. Si en algo tiene razon Ud es en lo que nos corresponde como padres enaltecer el papel del maestro, lograr que nuestros hijos lo vean como un familiar más pero con el respeto y cariño que merecen los educadores. Concidero que se debe prestar mayor atencion a los maestros como ya se ha dicho aqui sobre todo a esos de la enseñanza primaria que son los encargados de comenzar el camino.

    • yalitsa Bayamo dijo:Está todo listo para el inicio del curso escolar
      Hace dos o tres años mejoramos en un 49 % el problema de los uniformes, todavía no hemos superado ese trauma, ahora nos ocupa y nos preocupa otra cosa con respecto a ese tema, de si está o no todo listo para que inicie el curso 2016-2017 teniendo en cuenta las declaraciones de la ministra de educación.
      Pero nadie se ha ocupado de revisar la base material de estudio y no me refiero a los cuadernos de trabajo y las libretas que aunque de muy mala calidad son nuevas pero que decir de los libros de textos hasta cuando tenemos que seguir remendando los libros de texto dan asco el estado en que están ya no admiten un remiendo mas ese tema debía ser verificado por nuestra ministra y entonces sí determinar si está o no listo el inicio del curso.

    • Heccade dijo:Andy por personas como usted es que existen estos problemas, ya que le tiran mano a la primera solución que ven sin analizar a fondo lo que sucede. Hay que preguntarles a todos los maestros y profesores que abandonan el sector por qué lo hacen. En vez de gastar millones de pesos todos los años formando nuevos profesores y maestros, se le debe aumentar el salario a los que están y mejorarles las condiciones de trabajo y verán como los que se fueron van a regresar y muchos de nuestros jóvenes van a querer ser maestros y profesores. No le busquen más la 5ta pata al gato.

  • yam dijo:Si pudieran publicar las direcciones de las escuelas de idiomas en la capital.

    • MINED dijo:Si, usted puede obtener las direcciones de las escuelas de idiomas de La Hababna. Por favor, dirigirse a las direcciones municipales de educación y a la provincia, la que está ubicada en calle 22 e/ 1ra y 3ra Miramar. Playa. número telefónico 72064050.

  • yam dijo:Otras de las cuestiones que he venido planteando desde hace varios años (incluso existe una tesis al respecto), es la necesidad de crear (convirtiendo un pre universitario existente) un Pre Universitario Vocacional para las Ciencias Médicas. No sòlo para ir fomentando la vocación humanitaria, sino para ir descargando parte de la carga docente hacia edades más tempranas, ya que el volumen de información que tienen que asimilar los estudiantes de medicina es enorme y así conseguir una mayor promoción y calidad de los egresados. Con esto también se puede acortar la carrera a 4 años y permitir que la especialidad (post graduados) la culminen más jóvenes, más aún teniendo en cuenta que la matrícula de esta carrera (o la oferta) supera con creces cualquier otra. Esta escuela vocacional puede incluso asimilar a perfiles de Biotecnología y otras afines.

    • mined dijo:En los preuniversitarios sus egresados la carrera que más optan es ciencias médicas , y en los institutos vocacionales de ciencias exactas (IPVCE), una buena parte ingresan a las facultades de medicinas , a carreras de ciencias y muchos de los egresados de estos centros trabajan en los centros de investigación incluyendo los biotecnológicos.Gracias

      • Bruce dijo:Mined parece que no entendio la pregunta porque contesto otra cosa

      • GFRJ dijo:Me parece que la idea de Yam no es tan descabellada pero sería mejor, no en medicina, sino en la ETP, es decir, una Vocacional de Ciencias Técnicas (convirtiendo un politécnico de los que ya tenemos), en este caso se prepararían a los futuros ingenieros en carreras técnicas y saldrían mucho mejor preparados los Técnicos medios, además serviría de cantera para los pedagogos en estas ciencias.

    • Taran dijo:Yo comprendo la necesidad nuestra de tener muchos medicos en poco tiempo,
      pero esta ocurriendo algo, a mi modo de ver: la gran demanda de la carrera
      de medicina se debe a dos cosas,segun opiniones de futuros estudiantes que he oido 1. las posibilidades de los medicos de trabajar en el exterior (misiones
      u otras), 2. el enorme incentivo para los varones de no pasar el servicio militar).
      Pregunta, por que no se evalua la posibilidad de reducir la carrera de medicina
      a 4 annos y que los varones Si pasen el servicio militar, tengo un hijo varon
      y me gustaria que pasara por esa escuela patriotica que tanto necesitamos en
      estos tiempos, por otro lado, estoy viendo un monton de medicos que estudian
      la carrera y hasta se graduan sin tener la mas minima vocacion.
      Por otro lado: ?por que cada dia se la ponemos mas facil a los estudiantes?, ese
      camino no ayuda a elevar nuestro nivel, ahora se puede entrar a la universidad
      sin pruebas de ingreso para ciertas modalidades, es claro que la demanda aumente.
      ?Tiene el MINED algun plan para fomentar mas la lectura y revertir la situacion de la juventud actual, de que en el 99,9 % la juventud actual no lee, gracias tambien a los celulares?, gracias.

  • jorgitin dijo:Buenos días.
    ¿ Se puede mantener con bajos salarios la calidad de la enseñanza en Cuba?
    ¿ No consideran ustedes que las perspectivas de ofertas de trabajo por cuenta propia, son mucho mas interesante que las que ofrece el MINED e incluso para los que trabajan prestando cualquiera de los servicios?
    La solución a los problemas del claustro en Cuba debe ser estructural y no parcial…Solo con voluntad política de los gobiernos provinciales no es posible resolver los problemas, se necesita financiamiento y lograr un mejor efecto del gasto publico en los resultados.
    gracias

  • Jesús López Martínez dijo:No puedo estar a las diez, por eso voy a comentar ahora.
    Es indudable que se ha ido avanzando en la educación, pero a raíz de la actualización de nuestro modelo económico y social se han incrementado el egoísmo, el individualismo, el desarrollo de la cultura del tener, propios de la economía de mercado. La escuela constituye el mejor escenario para desarrrollar los valores de nuestro socialismo, pero no cualquier escuela, sino una escuela que eduque en dichos valores. Las dificultades con la cobertura docente afectan notablemente ese objetivo, porque entonces tengo en el aula a quien puedo y no a quien debo.
    Entiendo que la situación no es fácil de resolver, pues a lo dif´cil q ue es la tarea de educar, se unen las dificultades materiales que tienen los educadores en su día a día. Un padre me contaba alarmado que su hija quería estudiar una carrera pedagógica y que lo llenaba de orgullo su altruismo por lo que la apoyaría, pero apoyarla signfica seguir contribuyendo con ella económicamente y su mayor temor, ¿cuándo voy a tner nietos? En su casa viven apretados y los educadores no tienen ninguna posibilidad de tener viviendas, pues el Estado no se las asigna y por la vía individual los precios de los materiales y de la mano de obra hacen que ni pìense en eso.
    No obstante esas realidades , hay una vía de ingreso a las carreras pedagógicas de nivel superior que es la más expedita y es la posibilidad de crear preuniversitarios en las facultades pedagógicas, pues no tienen que hacer prueba de ingreso. Eso no lo estamos potenciando como hacemos con las tareas importantes, pues no se captan estudiantes para ello por las ogranizaciones estudiantiles y de masas y nuestros medios no se hacen eco de ello.
    En las décadas del 70 y 80 cuando pa principal opción del Imperio para destruir la Revolución era la agresión militar, los educadores y los estudiantes de carreras pedagógicas no eran llamados al Servicio Militar, ¿es muy difícil aplicar esa varainte hoy?
    La mayoría que la guerra que se nos hace hoy es pensamiento,, en esa guerra a pensamiento la escuela más que garantizar los conocmmientos, nos garantizará la perdurabilidad del socialismo y en esa guerra, nuestros soldados más importantes son los educadores. Hay que luchar para tener todas las trincheras llenas de buenos soldados.

    • MINED dijo:Como bien usted plantea, esa vía expedita para ingresar a Carreras Pedagógicas se está implementando en varias de nuestras universidades, variante que estamos en proceso de continuar generalizando.

      • Jose dijo:Mined; ¿han pensado seriamente en la necesidad de una Revolución de Procesos en la Educación cubana?

  • liu dijo:SIN DUDA ALGUNA NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL ES SOLIDO,A PESAR DE LAS DIFICULTADES,PREOCUPANTE LA ALIMENTACION DE NUESTROS NIÑOS,ES PESIMA,EL CURSO ANTERIOR,CASI FINALIZANDO DIAZ CANEL VISITO LA PROVINCIA DE PINAR DEL RIO,EN AQUEL MOMENTO EL ALMUERZO EN LAS PRIMARIAS CON OTRA CALIDAD,ES DIFICIL MANTENERLO??SOLO TRABAJAMOS PARA LAS VISITAS??.LOS MAESTROS MERECEN SER MAS ESTIMULADOS,ESTA DEMOSTRADO QUE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD.NO ES SECRETO CUANTOS PIDEN SER LIBERADOS DEL MAGISTERIO,BUSCANDO OTRO EMPLEO PARA MEJORAR,DEJANDO ATRAS EL SUEÑO DE EDUCAR.

    • MINED dijo:El tema de la alimentación en los centros responden al balance que se realiza en cada provincia dirigido por el CAP y CAM a partir del balance nacional y el cual se debe cumplir con lo establecido en la metodología del Plan de la Economía.

      • Ania dijo:Si hay un plan para la asignacion de la alimentacion a los centros, pero se controla que realmente se cumpla que lleguen los recursos que estan establecidos, que se cumplan los plazos de entrega y ademas se controla que no vayan a parar a manos de personas inescrupulosas y en vez de la bandeja de nuestros hijos, realmente queda mucho por hacer en este sentido

  • Ronny dijo:Mucha voluntad por parte de nuestro aguerrido Gobierno y por parte de nuestros maestros, pero nada se habla de estimular salarialmente a los maestros. El éxodo va a seguir mientras no se concrete elevar al maestro al lugar cimero que se merece como formador de valores, casi tan importante como salvar vidas. De nada sirve gastar tantos recursos si se nos están yendo los maestros a chorros.. Nuestro Apostol dijo El elogio oportuno fomenta el mérito, y la falta de elogio lo desanima.

  • Yusimí dijo:Este año como en anteriores estamos bien preparado para comenzar un curso escolar con todas las condiciones preparadas, aunque en todos los niveles los estudiantes presentan problemas con las matemáticas principalmente, y según suben de nivel comienzan a dar dolores de cabeza también a los estudiantes las químicas y la física, es quizas donde los maestros y profesores deben prepararse un poco más para esos estudiantes y pienso que la base es la que mayor esfuerzo tienen que hacer, porque cuando la base es pobre entonces lo demás es imposible que el contenido se supere, también pienso que no solo el idioma es bueno incorporarlo en el plan de estudio, se debe incorporar temas de filosofía y economía política, hace muchos años se le daba a los estudiante una asignatura que se llamaba Fundamentos políticos, pero además la filosofía es una asignatura donde el estudiante aprende a entender la realidad, a pensar con lógica, y para muchos cuando llegan a la universidad no se sienten frustrados con esta materia, además para los tiempos que vivimos nuestros niños o mejor dicho adolecentes necesitan esta materia que le impone un poco de disciplina en el estudio, porque esta materia si arrastra al estudiante a que consulte libros materiales y realmente lleva mucha concentración para vencerla, esa es mi opinión porque el estudio es la base principal de un niño para asegurar su futuro y ser útil a esta sociedad y a esta revolución que se lo da todo sin pedir nada a cambio

    • MINED dijo:En cada nivel educativo se realiza la preparación metodológica de los docentes utilizando las potencialidades de metodólogos y docentes con experiencia, al instalar los laboratorios se preparan a los de estas especialidades de manera particular, incluyendo a los técnicos de los laboratorios, los monitores y estudiantes destacados para que ayuden a sus compañeros de estudio también contribuye al aprendizaje de todos.
      En cada etapa se imparten cursos de superación en las universidades según las necesidades, para garantizar la mejor calidad de la clase. Continuamos trabajando en esta dirección y en particular en la asignatura Matemática.
      Se imparte la asignatura Cívica y hoy se revisan otras de sus reflexiones en el proceso de perfeccionamiento que realizamos.
      Gracias por su reflexión

    • mined dijo:Yusimi , esta asignaturas han sido toda la vida, de las ciencias duras , que ha sido difícil para una buena parte de los alumnos , en caso de física y química se ha introducido el trabajo experimental para entenderla, mejor con lo llegada de los laboratorios , en el caso de pre se imparte la asignatura de cultura política que abordas elementos de filosofía ,y en el proceso de perfeccionamiento del sector se esta incorporando .

  • R GC dijo:es bueno que se piense en incrementar los oficios entre ellos la carpintería, maestros carpinteros, o sea arte en la carpintería, Cuba se destacaba por esto, así mismo en la construcción, en ninguna de las escuelas se enseña a realizar domos, ni otro tipo de construcción se limita a lo común, en Italia hay escuelas que enseñan estas cosas podemos tomar ejemplos, el paisajismo, la silvicultura, desarrollo fundamental de técnicos en agronomía, capacitar a los productores que quieran llegar a técnicos, eso les permite comprender conmayor rapidéz la palicación de las ciencias en la producción, a la que se deben vincular desde el primer año escolar. Los maestros no solose van por el salario, se deben buscar las causas, algunos no aguantan la lejanía del hogar, o problemas de transporte, o falta de comprensión cuando el maestro tiene niños pequeños (sus hijos) que enferman y se le acusa de que no quieren trabajar hablando en “cubano ” se les “machuca”, por otro lado el maestro debe tener una preparación real, no improvisar, no FALTAS ORTOGRÁFICAS, si se equivoca reconocerlo, no inventar principios en física o química, ejemplo un caso que dijo que el agua y el aceite se mezclaban y una estudiante no lo admitió la directora de la escuela defendió a la maestra ante los padres diciendo que el libro lo decía, los padres habían llevado agua y aceite y le mostraron de diversas formas que eso no era así, lo mal hecho o la incapacidad, falta de calidad de hoy lo pagaremos por muchos años en el futuro, no se debe defender loindefendible ni la falta de preparación.

    • MINED dijo:Como usted expresa, es importante la formación de obreros y técnicos para dar respuesta a las necesidades de la producción, atendiendo a los cambios económicos, en los últimos años se ha incrementado la matrícula y el número de especialidades de obreros calificados, por ejemplo en la Construcción, Agropecuaría, Mecánica, Transporte y se mantienen las adecuaciones a los contenidos que se imparten de forma que se ajusten a las operaciones y tareas que estos deben realizar en los puestos de trabajo, actividad que se mantiene de conjunto con los especialistas de la producción.Además como experiencia se ha comenzado a impartir cursos de capacitación a trabajadores que deseen elevar su nivel técnico.

  • Agustin dijo:Buenas, uno de los temas que se debe tratar es el tema de la atención y estimulación de personal docente y no docente en el sistema educativo, hoy lamentablemente esta ocurriendo que se están marchando hacia otros sectores mejor remunerados y con mejores condiciones de trabajo.

    ¿Que esta haciendo el Ministerio en este sentido, estas valorando alguna política que mejores el salario, las atenciones a los docentes y en sentido general que incentive a que el sector educacional se vea atractivo con respecto a otros sectores?

    • MINED dijo:El Ministerio de Educación continúa analizando vías para estimular a los trabajadores del sector, fundamentalmente para lograr de manera sistemática el enaltecimiento de su figura en la sociedad de conjunto con los medios de difusión masiva, organismos y organizaciones a nivel de los territorios, hasta que la dirección del país decida tomar medidas que impliquen la mejoría del salario y otras.

      • mavil dijo:Dra Ena Elsa, para usted mi respeto por el alto compromiso que entraña su responsabilidad.
        La he escuchado decir que en su recorrido por el país conversó acerca de la posibilidad de que sean los territorios los que brinden atención a los maestros. Es así?. Mire doctora, eso, en mi criterio debe ser un complemento, pero esa atención debe ser politica ministerial o de país. No creo que de manera espontanea cada territorio pueda compensar lo que necesitan hoy nuestros maestros para que se sientan estimulados, protegidos, reconocidos. Me explico. No creo que, por ejemplo, Majibacoa en Las Tunas, pueda competir con Cardenas en Matanzas, ni Céspedes en Camaguey con Trinidad o Mantua con el Cerro, no, eso es irracional pensarlo, indudablemente los primeros están en desventajas desde el punto de vista economico, con los segundos, por lo tanto, qué le pueden ofrecer? A eso súmele que por estos tiempos de recortes ya nadie regala nada y que si no lo presupuestaste pierdes el tiempo. Entonces qué nos quedaría? Acercar los servicios a la escuela? La oficoda, la peluqueria? Usted misma lo decía: sacan algo en el mercado y cuando los maestros salen del aula ya se terminó.
        Doctora, en estos tiempos nuestros maestros requieren de una tención seria, comprometida y coherente para todos y eso lo se puede lograr con normas establecidas por el pais.
        Mire, no tenemos tiempo para que cada territorio improvise la atención a los maestros.Porque sería eso, improvisar.
        HCS Desde Mexico nos hace sugerencias. Pueden buscarse muchisimas alternativas. Eso sí,debemos pensar muy seriamente en esto de lo contrario seguiremos cediendo espacios y hoy, hoy no podemos ceder ni un centimetro más.
        Exitos en el curso 2016-2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s