Etiquetas

,


  1. Desde su puerto salieron las primeras expediciones hacia el continente americano, entre ellas la de Hernán Cortés y la de Juan de Grijalva.
  2. Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1494, en su segundo viaje, y a su alrededor se instituyeron las ciudades de Santiago del Prado (hoy conocida como El Cobre) y Santiago de Cuba.
  3. El castillo de San Pedro de la Roca, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad en 1997.
  4. El Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, ubicado en la localidad El Cobre, constituye un lugar al que se le atribuye magia y poderes de todo tipo. Las personas acuden a él en busca de milagros y piedras que contienen el mineral de cobre, que según los entendidos en religión yoruba proporcionan amor y prosperidad económica a quienes las poseen.
  5. Es la ciudad de mayor actividad sísmica de Cuba.
  6. A puerto santiaguero y proveniente de Haití entraron a Cuba, en 1524, los primeros 300 esclavos, congos, carabalíes y mandingas, que hoy después de un largo proceso, son segmento fundamental de la formación étnica y cultural del país.
  7. En Santiago de Cuba está la Playa daiquirí, inspiración del trago que lleva el mismo nombre Daiquiri y que inicialmente se confeccionaba con Ron Bacardi zumo de limón, azúcar y hielo triturado.
  8. Después de La Habana es la provincia más poblada de Cuba.
  9. En la urbe santiaguera se guardan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano, y el primer museo cubano.
  10. La Bahía de Santiago de Cuba resulta un profundo entrante, en una costa rectilínea y acantilada que deja un fino  canal de comunicación con el mar.

Allí donde el sol calienta la tierra, Santiago de Cuba se erige como una ciudad envuelta en la mística de la cultura y los secretos,  en  la historia  y en los orígenes  de una  casta poblacional bañada por la dulzura de las aguas del Caribe.

Anuncios