“Noria”, de provincia Granma alcanzó el premio del XIX Festival y Concurso Máscara de Caoba


noriaPor la puesta en escena de la obra “Noria”, del grupo Alas D’Cuba, de la provincia Granma, Fernando Muñoz Carrazana se alzó con el premio principal de la edición 19 del Festival y Concurso Máscara de Caoba clausurado en esta ciudad.

Los premios fueron dados a conocer en el café teatro Macubá, en el centro histórico de Santiago de Cuba,  por el actor Carlos Padrón Montoya, en nombre del jurado presidido por Gerardo Fulleda, Premio Nacional de Teatro, e integrado, además, por René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro; Michaelis Cué Pérez; Carlos Repilado Beltrán, y la suplente, la actriz Yudexis de la Torre Mesa.

Dijo Padrón, que se presentaron a concurso 12 puestas en escena, de teatro para niños y teatro para adultos.

En teatro para niños, el premio de diseño correspondió a Yosmel López Ortiz, por “Una luna entre dos casas”, de Teatro Guiñol Guantánamo.

En teatro para adultos, en dramaturgia el premio fue para Roberto D.M. Yeras, por “Noria”, del grupo Alas D’Cuba, y en diseño, el galardonado fue Rafael Llorente, por La Noche, del grupo Tiempo, de Granma.

En actuación femenina, el “Máscara de Caoba” premió a Lisbet González, por la obra “La Noche”, del grupo Tiempo, y en actuación masculina, el galardón fue a manos de Daniel Carrazana, por “Noria”.

Colateralmente, la Universidad de las Artes, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Comité Provincial de la UNEAC, y el Cabildo Teatral premiaron a participantes en el “Máscara…”.

La AHS extendió su galardón a Rafael Llorente; la UNEAC, a “Cuba de Sol a Mi”, del grupo de teatro callejero Andante, de Granma; el Cabildo Teatral Santiago premió por primera vez y fue para “Cierra la boca…”, de Calibán Teatro, de esta ciudad; la filial santiaguera de la Universidad de las Artes extendió galardones compartidos: Maybel del Río y Gabriel Carrazana.

También el jurado entregó Menciones y estas correspondieron, en teatro para niños, a Yosmel López Ortiz, por “Una luna entre dos casas”, del Teatro Guiñol, de Guantánamo; en teatro para adultos, en actuación femenina a Claudia Ramírez, por “a Lección”, de Teatral Teatro, de Camagüey; en actuación masculina, a Celso Portales, y en puesta en escena para Juan González Fiffe, ambos por “Cuba de Sol a Mi”, de Teatro Callejero Andante, de Granma.

Antes de la premiación, la actriz Antonia Fernández, integrante del Comité Cubano del Instituto Internacional de Teatro (IIT), leyó el mensaje internacional por el Día Mundial del Teatro, y para cerrar la velada, Yasmani Liens, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba, felicitó a los premiados y a los participantes en el “Máscara de Caoba”; agradeció al jurado el trabajo para determinar los ganadores, y dejó abierta la convocatoria para el 20. Festival y Concurso, dentro de dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s