Etiquetas

,


Por la parte cubana subscribió el documento el coronel Cándido Regalado Gómez, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), mientras que por la estadounidense estuvo Jefrey de Laurents, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

A menos de dos días de la llegada a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama,  el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento del Comercio de Estados Unidos y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia firmaron esta tarde un memorando de entendimiento para mejorar la seguridad de la navegación marítima, un paso que da continuidad a las discusiones técnicas bilaterales sobre el tema, iniciadas en febrero pasado y concluidas en diciembre del pasado año en la capital estadounidense.

Por la parte cubana subscribió el documento el coronel Cándido Regalado Gómez, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), mientras que por la estadounidense estuvo Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Este memorando reconoce el interés de ambos países por recuperar la seguridad de la navegación y habilitar ciertas actividades marítimas en aguas de ambos territorios“, explicó DeLaurentis.

El memorando describe cómo ambas naciones intentan cooperar en diversas actividades para asegurar la presición tanto en las cartas náuticas de papel como en las de navegacion electrónica, con el objetivo de reducir los solapes o los vacíos. “Las malas interpretaciones pueden causar errores de visualización en los sitemas de navegación, por lo que la cooperación en estas áreas ayuda a reducir el tiempo para evitar accidentes que pueden dañar el ambiente marino”, añadió DeLaurentis.

No obstante, Regalado Gómez precisó que no se podían desconocer las limitaciones que aún limitan el acceso de Cuba a tecnologías y productos geoinformáticos de avanzada para el desarrollo de producciones y servicios más precisos confiables y actualizados.

“Confiamos que este documento vaya suprimiendo esas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación en el intercambio de información, la investigacion y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como otras actividades relacionadas con la hidrografía que beneficien a ambos países y a nuestra región”, comentó el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia.

Proteger el ambiente, salvaguadar las áreas marítimas y aunar esfuerzos en relación con la cartografía náutica, los servicios hidrográficos y el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes son los objetivos de esta firma, que corona más de un año de trabajo.

El memorando fue firmado luego de un año de discusiones técnicas bilaterales sobre el tema. Foto: María del Carmen Ramón.

Anuncios