EN SANTIAGO DE CUBA CONTINÚA FUNDACIÓN CAGUAYO PROYECTOS ARTÍSTICOS Y COLABORACIONES


Caguayo

En enero,  y con muchos proyectos interesantes, la Fundación Caguayo dio la bienvenida a 2016.

La magistral conferencia ofrecida por el curador Elvis Fuentes acerca de la práctica curatorial como intervención en la Historia del Arte fue otro eslabón en la cadena de acontecimientos artísticos importantes en Santiago de Cuba, en los que está involucrada la Fundación que dirige el escultor Alberto Lescay Merencio.  

Con Elvis conversamos posteriormente a su conferencia. Luego de felicitarlo por su intervención le preguntamos: ¿Qué significación ha tenido para usted sostener este encuentro y poder transmitirle a los asistentes sus conocimientos?

“Bueno para mí ha sido algo muy grato haber sostenido este encuentro porque nunca había estado aquí en Santiago de Cuba. Soy de Sancti Spíritus y ha sido una buena experiencia  intercambiar con el público santiaguero, en particular con el que viene a la Fundación Caguayo, que es una de las fundaciones más activas en el panorama artístico cubano.

“Además, he podido conocer a excelentes profesionales, artistas, profesores universitarios…  Hemos reflexionado sobre la importancia del arte, los museos, las galerías, en fin todo lo que artísticamente nos transmite algo.

¿Tiene pensado hacer algún proyecto con la Fundación Caguayo?

“Hemos estado platicando con Alberto Lescay sobre la posibilidad de hacer algunas colaboraciones. Nos gustaría realizar alguna exposición o ponencia sobre los Legados Soviéticos en las Artes Visuales en Cuba. Hasta ahora nos ha expresado que podemos contar con su apoyo.”

Mencionaba qué la práctica curatorial ha cobrado mucho auge en el mundo y se ha convertido también en uno de esos llamados “negocios rentables”. ¿Cómo valora usted esta situación, y de cara al futuro qué ve usted de la curaduría?

“La situación no puede ser valorada como positiva o negativa sino que depende de cómo se utilice y con el objetivo para el que se utilice: La curaduría es una práctica que ha ido ganando en atención. Mi preocupación realmente es cómo hacer un trabajo curatorial relevante, darle significación, trascendencia al trabajo.

¿Qué papel están jugando los curadores, ahora mismo en el mundo de las artes?

“Con el objetivo de ganar impacto en las comunidades, y dinamizar los museos y las galerías, los curadores hemos comenzado a trabajar más y a buscar la forma de que la gente vea por ejemplo en sitios como los museos, que no es solo un lugar de reliquias históricas; es un lugar para apreciar, para llevarse consigo algo nuevo. Es por eso que ahora mismo hay muchos buenos curadores que están enrolados en estos proyectos de atraer a las personas al arte, para que lo vean . Y valorar también qué nos transmite el arte y que nos añade. Porque el arte siempre añade, nunca resta.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s