Etiquetas

, ,


Pioneros Santiagueros

La formación de valores en las nuevas generaciones se integra a los programas de estudio en las diferentes enseñanzas de la provincia de Santiago de Cuba y a través de todas las actividades en los centros escolares.

En el internado de primaria Abel Santamaría Cuadrado, referencia en el desarrollo integral de las nuevas generaciones,  su colectivo se empeña cada día en alcanzar el modelo de la escuela primaria cubana.

Con una matrícula de mil 084 alumnos, de preescolar a sexto grado, 45 de ellos internos residentes en zonas rurales de los poblados Gran Piedra, Mata Yegua o El Escandel, el plantel apuesta por que se sientan a gusto y se conviertan en personas de bien.

Rolando Beltrán, director  de la escuela, vanguardia nacional explicó que el nivel científico de los 105 docentes de su claustro permite un trabajo sostenido con resultados en lo cuantitativo y cualitativo, como lo ilustra el índice de promoción de 99,63 por ciento.

Dijo que lo docente es esencial pero también cuenta la labor  político-ideológico con tendencias como los Seguidores de Abel y Seguidores de José Martí, condiciones a las que aspiran los niños por cada 20 de octubre, cumpleaños de Abel Santamaría, mártir del Moncada,  en una jornada extensiva a la comunidad.

En el internado, ubicado en el poblado de El Caney, de esta urbe, se generan iniciativas como la entrega, en cada período lectivo, de títulos de oro, plata y bronce a los graduados de sexto grado y un fuerte movimiento de emulación que estimula a pioneros, maestros y padres.

Cecilia Escandón, vicedirectora del plantel, explicó que con maestros orgullosos de serlo fortalecen el trabajo con la lengua materna y dominio del idioma, ortografía, redacción, comprensión de textos.

Los buenos sentimientos son reforzados con la enseñanza de la Historia, la formación vocacional, la orientación profesional, actividad científica y el vinculo estudio trabajo en los huertos donde se familiarizan con las labores agrícolas.

También aprovechan escenarios creados por padres y trabajadores como un minizoológico, el orquideario, un parque infantil, áreas deportivas y un restaurante que recibe a alumnos para perfeccionar otros hábitos.

Anuncios