Cierra Universidad 2016 con énfasis en retos de la educación superior


Congreso Internacional Universidad 2016

El X Congreso Internacional Universidad 2016 finalizó en La Habana tras cuatro jornadas dedicadas a la búsqueda de soluciones para las demandas actuales de la educación superior. De acuerdo con José Luis García, asesor del ministro de Educación Superior, el evento contó con unos tres mil 400 participantes, de ellos dos mil 400 delegados de 63 países.

Al realizar la relatoría de la cita que se inauguró el pasado lunes, el académico manifestó que sus sesiones se caracterizaron por la discusión franca y comprometida sobre las alternativas de desarrollo y los desafíos de los centros de altos estudios.

Como parte del Congreso, manifestó, se concretaron nuevos proyectos, redes y convenios de colaboración; a la vez que se contó con las intervenciones de personalidades como el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón; la funcionaria de la Secretaría General Iberoamericana Rebeca Grynspan; y el directivo de la Unesco David Atchoarena.

Entre las actividades del programa, García destacó la mesa redonda Política de Estado para una universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible, coordinado por el ministro de Educación de Cuba, Rodolfo Alarcón, y que contó con la presencia de titulares de diferentes países.

También calificó como momento de gran relevancia el Foro de Rectores en el que participaron más de 200 catedráticos de varias universidades del orbe, en el cual se abordaron temas como la importancia de la innovación y la cooperación en el desarrollo académico.

De igual modo, resaltó la participación del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste, José Manuel Ramos-Horta, quien agradeció la cooperación que su país ha recibido de Cuba en la formación de especialistas de la salud y el envío de colaboradores médicos.

Otro elemento sobresaliente fue el trabajo de los 19 talleres internacionales cuyas comisiones sesionaron en las salas del capitalino Palacio de Convenciones, sede del Congreso, y en otros seis lugares fuera de esa instalación.

Entre las temáticas abordadas en esos espacios, García mencionó la formación de un profesional humanista, crítico y comprometido; la necesidad de incrementar la conectividad y el uso de las redes de posgrado; y los indicadores de calidad en la educación superior.

Asimismo, el asesor ministerial estimó relevante el Foro de las organizaciones estudiantiles, que se manifestó a favor de una universidad gratuita, innovadora y de calidad, y condenó la mercantilización del sector.

Por su parte, el viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, expresó que esa enseñanza debe ser protagonista del cumplimiento de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de Naciones Unidas.

En el evento que tuvo como lema Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible, apuntó que a los centros de altos estudios no le son ajenas ninguna de las metas planteadas en ese documento y pueden incidir en todas ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s