SE FORTALECE PROYECTO DE CIUDADES PREPARADAS ANTE RIESGO SÍSMICO


santigosismicoLas capacitaciones constantes a decisores, técnicos y población en general son objetivos primordiales del Proyecto “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”.

Por las características físico-geográficas de esta región es mucho mayor la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos que en otras partes de Cuba.

Es por eso que, organizaciones como CARE France, OXFAM Bélgica y Handicap Internacional, apoyan al Centro Nacional de In­ves­tigaciones Sismológicas (CNAIS) en los trabajos que en esta materia, tienen lugar en las ciudades de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Ésta última, motivo de preocupación de especialistas por la situación anómala por la que aun atraviesa luego que, desde el 17 de enero, comenzaran a registrarse un gran numero de eventos de este tipo.

Dirigido al fortale­cimiento del sistema de alerta temprana sobre esos fenómenos naturales, el proyecto desarrolla actualmente un sistema de capacitaciones a decisores locales, y, entre ellos, Planificación Física, Salud Pública, técnicos de gestión para la reducción de riesgos, la Defensa Civil, etc.

Yelena Berenguer Heredia, especialista del CNAIS y co-directora del proyecto, dijo “se hace hincapié en las mujeres y niñas así como personas con discapacidad porque la percepción de riesgo es diferente”.

Asimismo refirió que las charlas e intercambios buscan que las personas conozcan entre otros tópicos criterios de vulnerabilidad en instalaciones que deben prestar servicios luego de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud; las particularidades que diferencian a un fenómeno sísmico de uno meteorológico; las debilidades no estructurales de las instalaciones, etc.

Iniciado en mayo de 2015, “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano” se propone mejorar la gestión ante el peligro sísmico en el Oriente cubano, e incrementar la calidad del monitoreo y análisis de la actividad sísmica en esa región, además de fortalecer el poder de respuesta de las autoridades en caso de ocurrencia de eventos de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s