Etiquetas

,


santigosismicoLas capacitaciones constantes a decisores, técnicos y población en general son objetivos primordiales del Proyecto “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”.

Por las características físico-geográficas de esta región es mucho mayor la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos que en otras partes de Cuba.

Es por eso que, organizaciones como CARE France, OXFAM Bélgica y Handicap Internacional, apoyan al Centro Nacional de In­ves­tigaciones Sismológicas (CNAIS) en los trabajos que en esta materia, tienen lugar en las ciudades de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Ésta última, motivo de preocupación de especialistas por la situación anómala por la que aun atraviesa luego que, desde el 17 de enero, comenzaran a registrarse un gran numero de eventos de este tipo.

Dirigido al fortale­cimiento del sistema de alerta temprana sobre esos fenómenos naturales, el proyecto desarrolla actualmente un sistema de capacitaciones a decisores locales, y, entre ellos, Planificación Física, Salud Pública, técnicos de gestión para la reducción de riesgos, la Defensa Civil, etc.

Yelena Berenguer Heredia, especialista del CNAIS y co-directora del proyecto, dijo “se hace hincapié en las mujeres y niñas así como personas con discapacidad porque la percepción de riesgo es diferente”.

Asimismo refirió que las charlas e intercambios buscan que las personas conozcan entre otros tópicos criterios de vulnerabilidad en instalaciones que deben prestar servicios luego de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud; las particularidades que diferencian a un fenómeno sísmico de uno meteorológico; las debilidades no estructurales de las instalaciones, etc.

Iniciado en mayo de 2015, “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano” se propone mejorar la gestión ante el peligro sísmico en el Oriente cubano, e incrementar la calidad del monitoreo y análisis de la actividad sísmica en esa región, además de fortalecer el poder de respuesta de las autoridades en caso de ocurrencia de eventos de este tipo.

Anuncios